ALTERNATIVAS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS
abril 20, 2018

ESTILOS DE VIDA DISTINTOS

¿Ha llegado ese momento en el que sientes que necesitas cambiar de casa y no encuentras dónde, o sí sabes dónde pero no se ajusta a tu forma de vida, o sabes cómo quieres vivir pero desconoces dónde y cómo puedes conseguirlo,…?, esa sensación la tenemos aquellos que tenemos o queremos tener un estilo de vida distinto al que viene impuesto por el corsé de un mercado inmobiliario actual generalista, en donde prima un máximo aprovechamiento del suelo para conseguir el mayor número de viviendas con el menor número de espacios comunes posible, viviendas cada vez más pequeñas e impersonales, poca variedad en la oferta de los espacios comunes, espacios libres poco ajardinados y totalmente cerrados al exterior, etc. Estoy seguro de que ahora mismo tenéis en mente varios ejemplos que incluyen todas estas características, pero ¿no hay otros estilos de vida distintos?

En HOUSEIT tenemos muy claro que sí que los hay, y que además estos estilos de vida requieren ser concebidos, construidos y vividos de una forma también distinta a lo habitual. A continuación hacemos un repaso por algunos estilos de vida que hemos considerado distintos haciendo especial hincapié en lo que se refiere a las edificaciones y espacios libres que pueden suponer:
Consiste en una forma de vida basada en la salud y bienestar del cuerpo humano. Las casas se construyen en zonas libres de radiaciones y corrientes electromagnéticas perjudiciales para la salud adoptando las medidas necesarias para paliarlas. La construcción se realiza con materiales antialérgicos y los espacios se acondicionan con instalaciones no nocivas para sus habitantes. Los espacios comunes o locales comerciales se centran en actividades relacionadas con la salud (salas para meditación, yoga, pilates, fitness, etc., o tienda de productos alimenticios saludables, fisioterapeutas, centro de acupuntura, etc.).
Son formas de vida basadas en el conocimiento y desarrollo artístico, científico, industrial, religioso, etc. Las casas se realizan con una distribución personal adaptada a la actividad cultural de cada individuo, y con instalaciones compartidas del tipo biblioteca, cine, talleres, estudios de música, teatro, etc., o locales comerciales acordes a la actividad cultural (librerías, estudios de arte, papelerías, etc.)
Se trata de un estilo de vida basado en el respeto por el medio ambiente. Las construcciones se realizan mediante técnicas de bioconstrucción, empleando materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. Los espacios se acondicionan mediante técnicas bioclimáticas aprovechando las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios. Los espacios libres se diseñan con principios de permacultura. Los espacios comunes o complementarios pueden ser huertos ecológicos, granjas, aparcamientos para bicis, piscinas naturales, jardines, supermercado de productos ecológicos, herbolario, etc.
Consiste en un estilo de vida que busca la mayor eficiencia energética posible, empleando casas construidas con materiales de altas prestaciones y bajo mantenimiento. Acondicionadas con las instalaciones más eficientes alimentadas con energía procedente de fuentes renovables. Control energético de los espacios habitables mediante domótica. Las instalaciones comunes o complementarias pueden tener puntos de carga para coches eléctricos, aparcamiento para bicicletas eléctricas, cocina compartida con electrodomésticos de altas prestaciones, servicio de mantenimiento compartido, etc.
Estilo de vida cuyos miembros de diferente estatus social comparten conocimiento y servicios. Las casas y espacios complementarios, privadas o compartidas, se disponen de forma que exista una fácil comunicación entre sus habitantes para fomentar así la colaboración entre ellos. Por ejemplo, personas jubiladas que aportan su tiempo y conocimiento para ayudar a salir adelante a gente joven, o asistentes sociales en paro que conviven con personas con movilidad reducida, etc.
Se trata de un estilo de vida en donde sus usuarios intercambian sus servicios. Las espacios complementarios ligados directamente a las viviendas propician y favorecen el intercambio de servicios y productos entre sus habitantes (locales terciarios ligados a viviendas, huertos, etc.) Por supuesto, todos estos estilos de vida son compatibles entre sí. ¿Te has identificado con alguno? empieza ya el camino hacia la casa de tus sueños. Además en HOUSEIT creemos fielmente en la diversidad y estamos seguros de que hay otras formas de vida que necesitan espacios distintos para llevarlas a cabo ¿conoces otro estilo de vida? ¿quieres compartirlo con nosotros?